Entrevista

Paula Garcia – Una aventurera, explorando la nutrición para hacerla extraordinaria

   Paula Garcia Milla es una Nutricionista que ha sabido llevar una carrera profesional con constantes desafíos, además de decisiones basadas en su hambre de conocimiento, no solo por el hecho de aprender, sino también por lograr entender la Nutrición desde la ciencia, la comprensión y el análisis, para poder dar una atención de calidad con fundamentos sólidos. Todo esto ha hecho de Paula una profesional íntegra, que constantemente es invitada a conversatorios, además de ser docente e investigadora y una apasionada de la geriatría. También es esposa, madre, Doglover y amante del tejido, quien aunque no se lo planteo, la vida profesional le va ofreciendo nuevas aventuras y la somete a constantes desafios en los que debe decidir si tomarlos o no.

   Les invito a conocer a Paula Garcia una nutricionista que está llevando la nutrición al siguiente nivel.

¿Como fue tu aproximación a la Nutrición y que te entusiasmo a estudiar esta carrera?

    Para ser Honesta no recuerdo bien que fue lo que me motivo a ingresar a nutrición, pero si les cuento que tenía una vecina a la que llamaba tía que era nutricionista y era buenísima en lo que hacía, su habilidad, recuerdo era la planificación y tenía un lema que nunca voy a olvidar, “de lo ordinario vamos hacerlo “extraordinario””, no importaba el presupuesto, sus menú eran siempre buenos.

¿Como fue tu proceso de estudiante conectándolo con el enfoque profesional que tienes ahora? Que hitos dentro de la carrera te ayudaron a perfilar tu perfil actual?.

Bueno tuve muchas asignaturas interesantes, recuerdo haberme enamorado la primera vez que vi una neurona al microscopio, por ejemplo, también tuve asignaturas que fueron una tortura y que a pesar de ser lo único que estudiaba igual me fueron difícil de aprobar. Nunca reprobé ningún ramo, pero si pasé 2 que fueron los más difícil con el famoso 4,0 justito uff , sin embargo esto lo recuerdo como parte de mi crecimiento personal y profesional.

Cuando llegue a dietoterapia del adulto fue un antes y un después, nunca voy a olvidar aquella primera clase donde la profesora y ahora una de mis grandes amigas, nos coloca la película “un milagro para lorenzo” y cuando termino la película encendido las luces y nos dijo, “así de importante es la nutrición, así de importante serán ustedes en la vida de una persona, podemos hacer la diferencia”. Nunca he olvidado ese día y esa asignatura, mucho menos todo lo que nos entregó mi querída amiga y desde entonces, nunca me dejo de encantar la clínica hasta el día de hoy.

¿Que te hizo especializarte en el área geriatrica?

   Siempre me intereso, pero nunca encontraba programas que fueran de nutrición y geriatría. No había como capacitarme y hoy a pesar de haber mucha oferta sobre geriatría y gerontología, no es tan distinto para el área específicamente de nutrición. A si que el camino en gran parte es autónomo, tomando cursos que me interesaran, haciendo lectura crítica de paper de investigación, buscando por aquí y por allá hasta que llegué el Doctorado de envejecimiento y fragilidad de la Universidad de Murcia donde encontré un lugar para hablar de geriatría, aprender y donde decidí que además de querer ser una nutricionista con especialidad, quería serlo específicamente de las enfermedades neurodegeneratívas (Alzheimer y Parkinson).

   Y aquí estoy, sigo aprendiendo, tomando cursos y de seguro los seguiré tomando porque en la ciencia de la nutrición las cosas pueden cambiar de un día a otro y porque mientras más sé y aprendo, mejores herramientas tendré para entregar a mis pacientes y estudiantes.

   Les contare que todos los años digo: ya este es el último curso y ya no haré más, no me meteré en tantos proyectos juntos…… pero luego me veo con varias cosas andando y que le vamos hacer dicen que el que nace chicharra muere cantando jajaj.

¿Cual consideras que es el aporte de la nutrición en las personas mayores?

   Fundamental, es una pieza clave en la prevención de muchos de los síndromes geriátricos como lo es por ejemplo el estreñimiento, deterioro cognitivo, sarcopenia, fragilidad por nombrar algunos. Pero también en enfermedades como la demencia.

   La mal nutrición puede incrementar la morbimortalidad y la mayoría de las enfermedades crónicas tiene tratamiento nutricional. Por tanto, es parte de la prevención y tratamiento de las enfermedades, pero también es parte de la calidad de vida de las personas mayores.

¿Estas realizando docencia, que proyectos tienes en esta área para este año?

   Si, participo de la asignatura de dieto terapia del adulto y adulto mayor en la Universidad Autónoma de chile acá en Santiago, además participo del Instituto VIVE SANO Brasil y la OTEC Sagered SpA, en estos últimos participo de cursos específicos de geriatría y certificación internacional en nutrición y geriatría que se acaba de lanzar y comienza pronto.

   Mis proyectos, bueno estoy tomando además del doctorado un diplomado en nutrición clinca, estoy estudiando inglés y tengo en mi mente muchas cosas, pero por el momento estoy tratando de centrarme en mi proyecto de tesis doctoral. Pronto tendré la oportunidad de hacer una pasantía en el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada –CIBQA– de la Universidad Bernardo O’Higgins laboratorio en donde espero avanzar o ya comenzar a finalizar el proceso de tesis doctoral que desde el estallido social está congelado y la verdad que mi programa de doctorado es virtual por lo que el tiempo sigue avanzando

   En paralelo siempre que tengo la oportunidad de hacer charlas, webinar o prensa participo, creo que la difusión científica así como la visión del profesional nutricionista es muy importante en tiempos donde el intrusismo laboral es brutal, en algo ayuda a que  se entregue la información real sin maquillajes ni luces de milagros y llegue a las personas o por el contrario esas visiones extremas de dietas o detox que ponen muchas veces en serio peligro a la salud de las personas por la irresponsabilidad de quienes creen saber de nutrición, porque llevan una dieta que creen es perfecta o que les resulto.

   La nutrición es parte de la salud de las personas y debe estar en manos de un profesional experto, de lo contrario solo te arriesgas a que no tengas resultado o a que afecte a tu salud, que seas engañado o incluso a tu bolsillo.

   Como dicen “la nutrición es una ciencia no una opinión”

¿Que les ofrece las asignaturas que estas realizando a las nutricionistas para aplicarlas en su quehacer profesional?

   Siempre que hago clases me preocupo de buscar evidencia actualizada y de tener la oportunidad de generar debate, creo que es importante aprender algo desde el análisis y no desde exclusivamente la memoria. La idea de un profesional es que sepa decidir con bases científicas basadas en evidencia y si no hay referencias o no se sabe qué hacer, saber como llegar a la repuesta.

   La idea de un profesional que sea autónomo, que conozca algo de las bases fisiológicas y patológicas, si no te imaginas como estaríamos ahora, a nadie le enseñaron sobre el covid y no por eso no vamos a atender a los pacientes.

   Trato siempre de poner atención a cada detalle de la clase, incluso los colores y formas, dejo los link o referencia por si alguien quiere profundizar mas y trata de transmitir mi experiencia sin imponerla o proponerla como adecuada o absoluta.

  Análisis y respeto profesional, evaluar las terapias haciendo un análisis critico y constructivo, y creo que eso nos diferencia de otros, los nutricionistas no diosifican o satanizan las dietas, las analizan y las aplican según cada caso conociendo las bases de la nutrición y buscando la mejor opción para su paciente, porque a fin de cuenta no debemos olvidar que trabajamos para la persona, no para la enfermedad y que cada persona tiene necesidades distintas.

¿Que consejo o invitación le darías a profesionales nutricionistas que se interesen en la nutrición geriátrica y no saben por donde empezar a especializarte en esta área?

   Primero, felicitarlas porque es una excelente área de trabajo, que se requiere mas que nunca y que seguirá creciendo y segundo por especializarse, esa es la clave, somos muchos, egresan muchos cada año, tenemos que diferenciarnos.

   Ahora hay un programa de certificación internacional de geriatría y nutrición, y pronto se vendrán mas propuestas, así que pueden tomar estas alternativas y en paralelo no dejar de estudiar, leer y aprender. La búsqueda activa de conocimiento científico, lectura científica o de personas dedicadas al área te permite ir enriqueciendo tu conocimiento y haciendo tu propio criterio o formación. Si algo les llama la atención o no les parece, investigar es la clave, debemos ser responsables ya que trabajamos con la salud de las personas.

La visión del profesional nutricionista es muy importante en tiempos donde el intrusismo laboral es brutal, en algo ayuda a que  se entregue la información real. (Paula Garcia,nutricionista).

p12

¿Eres una apasionada lectora de las ultimas investigaciones, a tu juicio dentro de lo que has leído. Que estudio respecto a la nutrición podría mejorar significativamente la calidad de vida de las personas mayores y compensar o evitar enfermedades asociadas?

   Últimamente leo mucho sobre dieta y cerebro, microbiota etc. antes ni pensar que existiera una mínima posibilidad de hablar de prevención en demencia por Alzheimer y hoy por hoy la evidencia esta empezando hablar de otra cosa.

   Me gusta ver las bases de los patrones dietarios y como es que en el fondo ayudan a prevenir y tratar enfermedades.

   No basta con decir o saber que el alto consumo de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva es “sano”, sino porque es sano, cuales son los mecanismos que lo explican.

   Los nutricionistas trabajamos con la prescripción del alimento, tenemos que conocer porque un alimento o patrón dietario nos va a servir por sobre otro, que es mejor y por qué. Si sabes porque, le podrás explicar mejor al paciente y dar la importancia que tiene la nutrición.

   Si trabajamos con enfermedades en clínica ya sea en atención primaria, secundaria o terciaria no podemos hablar simplemente para todos de “aumente el consumo de frutas y verduras “así nada más , un plan alimentario o un alimento necesita dosis, frecuencia , horario etc… la dieta perfecta para todo y todos no existe, debe ser personalizada. Distinto es si algún colega se dedica a la prevención y promoción a nivel poblacional, pues ahí no es personalizada es poblacional y entonces podemos hablar en general y si es correcto “aumente consumo de frutas y verduras”, pero en la consulta No.

   En resumen, cuando tenemos investigación de alto nivel que nos dice que cierto alimento dado en x cantidad y frecuencia tiene un efecto comprobado, entonces con seguridad puedo aplicarlo en mis pacientes nutrición basada en evidencia y no exclusivamente en la experiencia, porque insisto lo que me sirve a mi no tiene por qué servirle al de al lado.

Si algo les llama la atención o no les parece, investigar es la clave, debemos ser responsables ya que trabajamos con la salud de las personas. (Paula Garcia, Nutricionista).

¿Como te has adaptado a la nueva situación de la atención nutricional virtual?

   En general bastante bien, yo trabajo en la consulta principalmente con personas mayores y más aun con Parkinson y demencia. Es verdad que a veces la tecnología es algo nuevo o desconocido para la persona mayor y que puede haber problemas que tu desde el otro lado de la pantalla no puedes solucionar, pero la verdad se puede, las personas mayores están cada vez mas cercanas a esto de las comunicaciones tecnológicas (alfabetización tecnológica), además muchos de ellos siempre asisten con un familiar que los ayuda a conectarse.

   Por su puesto que hay desventajas, no todos tienen esa posibilidad y no han podido tener sus controles por ello, no podemos desconocer que muchas personas mayores no tienen celular y viven solos.

   Además, la consulta online no te permite hacer una evaluación antropométrica, y esos casos he tenido que recurrir a evaluaciones subjetivas que son una buena opción.

   Pero en general ha funcionado en gran parte.

   La consulta nutricional a mi me funciona bien 1 hora, para tener tiempo de hacer todo tranquila y no apurada, para escuchar activamente a las personas, conectarse con sus problemas y ayudarlos y aun así 1 hora a veces falta tiempo.

   Se que no todas las nutricionistas tienen este tiempo así que me considero privilegiada de poder hacerlo, recuerdo mi primer trabajo en un consultorio en que debia atender 3 pacientes por hora , pero oficialmente porque en la practica llegue a atender el doble 6 en una hora , era un caos… bueno esa es otra historia para contar , como termino da para otro debate.

¿Como te proyectas para el 2021 y que proyectos tienes?

   Tengo toda la intención de no tomar muchos desafíos mas que la tesis del doctorado a si que pretendo darle todo el tiempo que pueda a eso este año para ir cerrando esa etapa. La idea es publicar mis resultados y enviar la tesis, si lo logro, entones el 2022 me gustaría potenciar mi consulta nutricional que estoy desde ya preparándola con material como balanza profesional, material didáctico etc… y compartir el ejercicio profesional con la docencia como docente hora, eso es lo que me gustaría para el futuro y por su puesto seguir aprendiendo, tengo en mente algunos cursos que me gustaría tomar luego del doctorado para seguir creciendo profesional y personalmente.

 No basta con decir o saber que el alto consumo de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva es “sano”, sino porque es sano, cuales son los mecanismos que lo explican. (Paula Garcia, nutricionista).

 

¿Como te apoya tu familia en todos estos desafíos?

Mucho, la verdad que no es fácil ser mama, trabajadora y estudiante al mismo tiempo, Afortunadamente tengo un buen apoyo familiar y especialmente de mi marido que no diré que me ayuda bastante en las cosas del hogar, si no más bien diré que es un excelente padre y compañero que comparte las labores de igual a igual, y eso sin duda me permite hacer todas las aventuras que pasan por mi cabeza y que se me ocurren hacer.

   Pudimos conocer a Paula Garcia, quien constantemente busca nueva información para comprender más la problemática de sus pacientes e inspirar a sus nuevos alumnos, como una especie de posta que en su momento le entregaron a ella, la misión de hacer de la nutrición algo extraordinario. Pero que nunca a pesar del enfoque clínico y tan académico, ha dejado intacta la parte humana y soñadora, porque seguramente mientras lee esta nota, probablemente este tejiendo algo hermoso para hacer frente a estos días de frío.

Puedes solicitar una hora de atención en NUTRICIONISTA VIRTUAL

con Paula Garcia en el siguiente link

× Solicita tu hora por Whatsapp