Camila Awad: Nutricionista mas alla de las fronteras
Hoy que la nueva realidad nos obliga a estar en cuarentena y confinados en nuestros propios hogares, muchos extrañan la opción de cruzar las fronteras y es el plan de muchos para realizar el día que la pandemia este controlada y vuelvan nuevamente a funcionar con normalidad los viajes.
Hay muchas personas que anhelan poder viajar a realizar estudios de postgrado en el extranjero, sin embargo a pesar de la variada información en internet hay muchas(os) profesionales Nutricionistas que tienen dudas y lo ven como una aventura casi imposible y muchas veces desisten antes de intentarlo.
Pero hay una Nutricionista que se atrevió, su nombre, Camila Awad Avendaño y desde su experiencia de haber realizado un Master en Salud Pública en Queen’s University Belfast, Reino Unido y una Especialidad en Investigación Clínica en Harvard University, EE.UU. ha realizado una carrera interesante también como Docente en la Universidad del Desarrollo y es voz autorizada para compartir el proceso de como una Nutricionista puede estudiar en el extranjero y que esta desafío tenga un balance positivo.
¿Camila háblanos un poco sobre ti, qué te motivo a estudiar Nutrición?
Lo que me motivó a estudiar nutrición fueron unas cuantas cosas. Para empezar, crecí en un entorno relacionado con ciencias de la salud y desde el colegio, siempre me interesó más el área científica, sobre todo biología, por sobre los otros ramos. Además vengo de una familia árabe, por lo tanto nos encanta cocinar y preparar comidas y almuerzos familiares. Entonces, cuando ya tenía que tomar la decisión sobre qué carrera estudiar, tenía que ser algo en lo que pudiera combinar mis dos áreas de interés y una carrera en la que pudiera de alguna forma, ayudar a la sociedad y a la salud de esta. Finalmente, mi decisión estaba entre gastronomía y medicina y nutrición fue la carrera que combinó mis dos preferencias.
¿Cómo ha sido tu evolución desde que decidiste estudiar Nutrición al rol que desempeñas ahora como nutricionista?
Ya egresé de la universidad hace casi 9 años. El internado (último año), fue un periodo que marcó mucho la decisión sobre que camino tomar en mi carrera y al recibirme, tomé la decisión de dedicarme al área que más dificulta a nuestro país, que es el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles y manejo de sus factores de riesgo, principalmente la obesidad en adolescentes y adultos.
Desde ese momento formé parte de un equipo multidisciplinario para pacientes que se sometían a cirugía bariátrica. El crecimiento personal y profesional, que me dio tanto ese equipo como mis pacientes fue determinante en la decisión de seguir un rumbo levemente distinto que el que había llevado en mi carrera hasta ahora y ahí fue que junto con mi marido decidimos irnos fuera de Chile a estudiar un postgrado.
Ya has tenido 2 experiencias estudiando en el extranjero. ¿Cómo fue este desafío para ti y que te motivó a hacerlo?
Al pasar dos años de mi egreso como nutricionista, sentí la necesidad de especializarme; tomé un rumbo distinto a la clínica, pero que me iba a ampliar mi espectro de tratamiento tanto clínico como en investigación y docencia, que fue uno de los factores que empezó a motivar aún más mi razón para seguir estudiando. Estudié un Master en Salud Pública en Queen’s University Belfast, Reino Unido, porque la malla que tenía la universidad se ajustaba con lo que estaba buscando y además tenía que ser un país en el que pudiéramos vivir (con mi marido) sin problemas por un año y de preferencia que fuera en inglés, para perfeccionar el idioma. Fue una experiencia increíble, muy recomendada para cualquier nutricionista o profesional que quiera especializarse. El hecho de conocer otras culturas y los distintos sistemas de salud y el manejo de las diferentes patologías en otros países, te entrega algo muy valioso que va de la mano con el estudio de postgrado.
“Ampliar mi espectro de tratamiento tanto clínico como en investigación y docencia, que fue uno de los factores que empezó a motivar aún más mi razón para seguir estudiando”. Camila Awad A.
¿Qué requisitos principalmente hay que sortear para poder concretarlo?
En primer lugar, además de tener claro qué es lo que quieres estudiar y especializarte, depende del país al que uno quiera irse. Porque no solamente hay que pensar donde está la mejor universidad o el mejor postgrado, sino que pensar dónde quieres vivir durante la duración de tus estudios, porque la calidad de vida que tengas en ese periodo es fundamental para un buen resultado. Después el financiamiento, si cuentas con tus propios medios para financiarlo o si te lo va a pagar la institución donde trabajas o si vas a postular a una beca del estado.
Las principales dificultades que hay para poder concretar estudios de postgrado en el extranjero
A pesar que las postulaciones a distintas universidades en otros países, son un proceso largo, en los que tienes que escribir cartas de motivación, tener cartas de recomendación y rendir pruebas del idioma, si es que te vas a un lugar donde no hablen en español, entre otros temas administrativos, creo que el mayor problema podría ser el financiamiento, ya que tienden a ser programas caros, pero no es algo para desmotivarse, porque existen alternativas, tanto becas en nuestro país y otras en el extranjero para alumnos internacionales. Yo creo que lo que te hace salir de esas dificultades es la motivación en perseguir lo que tu quieres hacer y especializarte.
¿Qué importancia le das a que las nutricionistas se atrevan a especializaciones de alto nivel en Universidades Europeas o Americanas?
La verdad que más que un tema académico, es algo que te hace crecer y nutrir la personalidad y la forma en la que te vas a enfrentar desde ese momento en adelante con tu carrera y tu vida. Por lo tanto, según mi experiencia, es algo a lo que hay que atreverse.
A tu juicio, ¿Europa y América regulan las políticas y normas alimentarias del mundo o mas bien es algo local de cada país?
Yo creo que este tema depende netamente del país y las necesidades que estos presenten ante temas nutricionales, porque evidentemente las necesidades y problemas nutricionales que hay en Norteamérica difieren mucho en las necesidades de Sudamérica o de Europa.
¿Es aplicable en Chile el conocimiento que te puedan entregar instituciones internacionales?
Claro que sí y viceversa. Un ejemplo de esto fue la ley de etiquetado nutricional implementada en nuestro país.
“Estudiar no es meramente tener el cartón de una universidad extranjera, es algo que te hace crecer y nutrir la personalidad y la forma en la que te vas a enfrentar desde ese momento en adelante con tu carrera y tu vida. Por lo tanto, según mi experiencia, es algo a lo que hay que atreverse.” Camila Awad A.
Considerando la nueva realidad mundial. ¿Es buena idea estudiar en el extranjero vía remota? o siempre es preferible lo presencial?
Considerando la nueva realidad, yo creo que cada vez se le entregará mayor importancia a estudiar de forma remota, cosa que hace un par de años no tenía mucha relevancia. Pero quiero hacer hincapié en lo que puse un par de respuestas atrás y es que el hecho no es meramente tener el cartón de una universidad extranjera, si no que la experiencia que te llevas como profesional y persona, el hecho de haber vivido fuera de tu país y compartiendo con culturas muy diferentes a la tuya.
¿Cuál es tu opinión del nuevo panorama de atención virtual a pacientes por parte de Nutricionistas ?
Encuentro que era algo necesario. Ya que ciertas patologías y necesidades de salud se han visto desplazadas para el manejo de la pandemia del COVID-19, lo que nos deja una nueva pandemia a cuestas, que es el tratamiento de la población que no pudo ser tratada oportunamente. Por lo tanto, como nutricionista considero que es de vital importancia la creación de estas plataformas tanto para nosotros y otros profesionales de la salud.
¿Qué ventajas ves para la población el hecho que exista una red de profesionales nutricionistas atendiendo en la red NUTRICIONISTA VIRTUAL por todo Chile?
En primer lugar, es un método seguro en términos sanitarios, ya que se evita el contacto. Segundo, no dejas de lado los controles nutricionales que un paciente debe tener para un correcto manejo de su patología o necesidades nutricionales de relevancia. Y en tercer lugar, es una plataforma amigable, con profesionales de distintas especialidades, que están preparados para atender las necesidades que surjan.
¿Qué opinas que puedan acceder a especialistas en diferentes áreas de la nutrición desde lugares tan alejados?
Lo encuentro necesario. Eso es lo que uno puede rescatar de esta pandemia, que ha servido para que surjan ideas como esta para llegar a todos los sectores del país.
“Ciertas patologías y necesidades de salud se han visto desplazadas para el manejo de la pandemia del COVID-19, lo que nos deja una nueva pandemia a cuestas, que es el tratamiento de la población que no pudo ser tratada oportunamente”. Camila Awad A.
¿Qué importancia le das a que existan especialistas dentro del área de la nutrición y que se pueda derivar entre nutricionistas?
Lo encuentro un acto de mucho profesionalismo, porque uno no puede saber de todo y dominar todos los temas, sobre todo cuando se trata de algo tan importante como la salud de un paciente.
¿Qué te ha entregado el aérea de la docencia en tu rol profesional?
Me ha entregado muchísimo. Pero principalmente el reforzar mi capacidad de educar y el hecho de obligarme a estar actualizada en mi área.
¿Qué proyectos tienes para el futuro en lo profesional?
Mis proyectos siguen muy ligados a la docencia y a la investigación, por lo tanto espero seguir desarrollándome en esa área, junto con la atención nutricional a pacientes, que es un tema que nunca he dejado de lado desde que me recibí de la carrera.
¿Algún consejo a los seguidores de nuestra red?
Que sientan la plena y total confianza de esta modalidad de atención, porque a pesar de no poder vernos presencialmente, contamos con todos los medios para atenderlos de la mejor forma y desde la comodidad y seguridad de sus casas.
Actualmente Camila es parte de nuestra red NUTRICIONISTA VIRTUAL quien con su experiencia clínica en obesidad y cirugía bariátrica entre otras, esta disponible para atender vía remota en los horarios que sus intensas actividades le permiten, combinando sus labores de Docente, Nutricionista, actividades personales entre otras. Pero como siempre aprendiendo mucho y capacitándose para aplicar estos conocimientos en beneficio de sus pacientes como se lo propuso inicialmente al decidir ser Nutricionista, pero expandiendo sus capacidades y aptitudes más alla de las fronteras.